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Revista de Educación
y Pedagogía
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Octubre de 2014
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Anual
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La revista VESTIGIUM nos
invita a pensar en investigación.
VESTIGIUM remonta a la huella
que deja la práctica docente en el escenario educativo, como una forma de
acercarnos al entorno y al contexto para comprender la realidad educativa.
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EL CENTRO DE INVESTIGACIONES
PEDAGÓGICAS –CINPED- DE MOSQUERA EN CONJUNTO CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LANZAN SU PRIMERA REVISTA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: VESTIGIUM, COMO UN
ESPACIO DE DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE MAESTROS PARA MAESTROS.
MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOSQUERA HACEN PARTE DE LOS SEMILLEROS DE
INVESTIGACIÓN Y DISCUTEN TEMAS DE PEDAGOGÍA.
CINPED OTRA FORMA DE SER
MAESTRO
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Editorial
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Sumario
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CENTRO
DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS –CINPED- MOSQUERA
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Autor: CINPED
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La ciencia y la tecnología avanzan a grandes ritmos, por eso la
educación no se puede detener en metodologías del pasado por temor a enfrentar
retos o propuestas innovadoras. El mundo actual necesita de nuevas metodologías,
nuevos enfoques y nuevas alternativas; pero para ello se requiere un cambio en
el pensamiento y de actitud, tanto las
instituciones educativas, como en el educador y el educando, proyectando una
educación hacia horizontes más complejos.
Pensando es este inmenso reto, en el año 2011, nace el CENTRO DE INVESTIGACIONES
– CINPEC- de Mosquera, compuestos por maestros de diferentes disciplinas, con
múltiples experiencias en el aula y con expectativas de mejorar los procesos en
la educación formal que redunden en el beneficio directo de los estudiantes.
Es preciso mencionar a los Licenciados Heriberto Álvarez Bustos,
Francisco Antonio Salamanca Bonilla, Luis Félix Cabrales, Martha Ruth Sánchez
Escárraga, y Olga Torres Espitia, como Investigadores Fundadores, que han
realizado un recorrido conceptual y metodológico para consolidar el Centro de
Investigaciones y poder abrir la convocatoria a más maestros que estén interesados
en potenciar al Municipio de Mosquera Cundinamarca como
ente territorial líder en procesos de investigación y desarrollo
pedagógico, mediante la aplicación de los avances e innovaciones en educación
teniendo como referente la práctica de la enseñanza aprendizaje.
En estos dos años de trabajo se pueden mencionar
algunos resultados que han permitido afianzar la estructura investigativa del
centro CINPED, entre ellos están:
Horizonte conceptual y metodológico: bajo los
criterios de autoformación y formación colaborativa, los diferentes
Investigadores Fundadores, han cimentado los lineamientos epistemológicos que
sustentan la práctica investigativa del grupo.
Formalización de estatutos para legalización del
Centro CINPED ante la Cámara de Comercio e
inscripción en Colciencias.
Participación en el programa Ondas del Colciencias,
con los proyectos Nacho Derecho: actuando con Derecho y en la Onda con la
biodiversidad: Humedal el Guali.
Consolidación de los proyectos Ondas en la Feria
Departamental Ondas-Colciencias y en el
premio Ecopetrol a la Innovación, en las cuales se destacaron de forma
meritoria.
Conformación de Semilleros de investigación con
maestros de instituciones públicas de Mosquera.
Conformación de dos semilleros de investigación con
estudiantes de los grados 8 y 10 de la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta.
Participación en eventos pedagógicos municipales.
Actualización de formatos académicos de la IE Juan
Luis Londoño, de acuerdo al modelo pedagógico londoñense.
Publicaciones de los integrantes del Centro en el blog: Centro de Investigaciones
Pedagógicas de Mosquera: http://centrodeinvestigacionespedagogicas.blogspot.com/
El objetivo del centro de investigación CINPED de Mosquera es Potenciar
al Municipio de Mosquera Cundinamarca como ente territorial líder en procesos
de investigación y desarrollo pedagógico, mediante la aplicación de los avances
e innovaciones en educación teniendo como referente la práctica de la enseñanza
aprendizaje.
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
En el 2014, bajo la iniciativa del Centro de Investigaciones
Pedagógicas – CINPED- de Mosquera y el apoyo de la Secretaria de Educación del
Municipio, se inició el trabajo con
docentes de las diferentes instituciones educativas públicas para conformar el
semillero de investigación pedagógica, el cual tiene como finalidad promover la
formación y puesta en marcha de procesos investigativos por parte de los
maestros, que tengan un impacto directo sobre los estudiantes.
El semillero de investigación esta cimentado en dos líneas de
investigación, por una parte, la línea procesos pedagógicos de aula permite
indagar sobre estrategias y metodologías que impacten sobre el desarrollo
personal e intelectual de los estudiantes, por su parte, la línea maestros,
educación y política educativa faculta el uso de herramientas que lleven a
explorar la incidencia de las políticas públicas en educación sobre el maestro
y la comunidad educativa, además, investigar aspectos que inciden en las
gestiones directiva, académica y de proyección a la comunidad de las instituciones, al igual, que
detectar y promover las experiencias significativas de los maestros que hacen
de su diario actuar una práctica exitosa.
En este sentido, los maestros investigadores tienen la posibilidad de
repensar su actuar, aplicar nuevas estrategias y metodologías e inducir a sus
estudiantes a procesos propios de la investigación que les permita analizar,
reflexionar, proponer, innovar y sugerir alternativas de cambio en diferentes
ámbitos contextuales. Por tanto, la investigación pedagógica como soporte del
desarrollo educativo es el eje fundamental de nuestro trabajo.
HORIZONTE CONCEPTUAL: EL CAMINO
PARA LA INVESTIGACIÓNPEDAGÓGICA.
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Autor:
HERIBERTO ALVAREZ BUSTOS
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Al hablar de un horizonte conceptual nos estamos
refiriendo a los mínimos referentes teóricos y conceptuales que en consenso se establecen
como norte y parte fundamental de la investigación y la producción intelectual.
Desde esta perspectiva se establecen límites, líneas y espacios de reflexión
que direccionan el rumbo de las indagaciones, exploraciones y búsquedas que
surgen de las inquietudes de los investigadores y de los problemas detectados
en los espacios pedagógicos.
El trabajo del investigador social se enmarca,
recordando a Kunt, en una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos,
instrumentales y metodológicos, llamada paradigma, el cual brinda un cuerpo
implícito de creencias teóricas y metodológicas entretejidas como fuente de los
métodos, problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad
científica. En nuestro caso particular, el reconocimiento de un paradigma de
investigación surge de la pregunta ¿Cómo investigar problemas y fenómenos que
surgen en las interacciones humanas, principalmente fenómenos pedagógicos y
educativos?
Este precedente problemico nos lleva a la búsqueda de
pautas, prototipos y modelos enmarcados en un paradigma de investigación
social, llamado por muchos autores Paradigma Naturalista, el cual se ha venido
posesionando como alternativo en el estudio de cuestiones y fenómenos que
aquejan a las comunidades humanas. El estudio de estas incertidumbres sociales
surge de compromisos adscritos a dicho paradigma, que a continuación se detallaran:
Partimos por considerar que existen múltiples
realidades construidas y holísticas que se relacionan y entretejen dependiendo
de los sujetos que las vivencian, las transforman y las validan, por tanto, el
objeto de la investigación se liga estrechamente con los sujetos, es decir, que
el contexto influye sobre los sujetos y viceversa, haciéndolos inseparables.
Este hecho no permite hacer generalizaciones, es decir que las hipótesis de
trabajo se limitan a contextos definidos, ya que las condiciones sociales,
económicas, educativas y hasta políticas varían de una región a otra y ellas
afectan en su conjunto a las situaciones investigadas. Lo anterior unido de
forma amalgamica con los valores del investigador, entreteje y triangula la
producción del pensamiento epistémicoentre el contexto, las teorías y las
producciones que al respecto se han realizado.
Después de observar a grandes rasgos las premisas que
sustentan el paradigma social es el momento de preguntarnos por el
investigador. Como se dijo anteriormente el investigador no está alejado de la
realidad que estudia, influye en ella y esta a su vez interviene en sus
procesos de pensamiento.
Como estamos hablando de contextos sociales las
investigaciones se enfocan hacia métodos cualitativos principalmente, sin dejar
de lado las técnicas cualitativas como apoyo a resultados y validación, en
otras palabras, en todas las investigaciones que se realicen el método
cualitativo será utilizado y se recurrirá a las herramientas cuantitativas
cuando estas sean necesarias.
La validez del nuevo conocimiento generado resultara
del análisis de los resultados tomando como base la triangulación entre las
teorías que explican el fenómeno, los estudios realizados en otros espacios que
validan o refutan las teorías y el contexto donde se realiza la investigación,
el resultado de ella son certezas para un ambiente particular, que puede
adaptarse a otros espacios y circunstancias siempre sujeto al entorno. De
manera particular, la teoría utilizada parte de la estructuración de categorías
conceptuales, como constructos polivalentes, polisémicos y adaptables a las
condiciones estructurantes de la investigación.
En este orden de ideas, los instrumentos utilizados en
la investigación son construidos por el investigador y modificados si así la
realidad lo sugiere, por tanto el diseño de la investigación es abierta y
emergente, en otras palabras, no es una camisa de fuerza, a pesar que se parte
de un diseño previo, las condiciones de la realidad pueden hacer modificar,
reestructurar o ampliar la mirada, los instrumentos y las categorías.
Por último, la lógica de análisis del investigador se
basa en el redescubrimiento de la realidad, en explorarla y describirla de
forma inductiva, dándole un gran énfasis a los procesos más que a los productos
para llegar a entender las relaciones que se tejen en el contexto cambiante y
heterogéneo.
OTRA
MIRADA A LA LECTURA
|
Autor: Wilman Murillo Castrillón. Docente I. E. la
Merced
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Los deficientes resultados
académicos de los estudiantes en los diferentes tipos de pruebas de comprensión
lectora a nivel nacional e internacional hace pensar o reflexionar en qué se
está fallando, cuáles son realmente los aspectos o estructuras en los que se presenta
debilidad. Es un hecho que en los países en vías de desarrollo se carece de una
cultura de la lectura y se puede decir que a partir de allí comienzan las
falencias.
Es allí donde el maestro debe
convertirse en un guía, en un orientador del aprendizaje, que no sólo se ciña a un programa temático
sino que incorpore textos de interés y agrado de los discentes motivándolos a
leer, a aprender de manera espontánea y no impositiva. “La motivación es aquello que otorga
dirección e intensidad a la conducta. Es del máximo interés para los profesores
porque su ausencia constituye uno de los principales obstáculos para el
aprendizaje” (Gagné, 1985).
De ahí que la lectura debe ser considerada
como un disfrute, como un goce en el que se despierten los sentidos y se deje
volar la imaginación. Y es que la lectura no sólo es de textos, hoy día los
estudiantes son más visuales que verbales, por eso es importante brindar
espacios lúdico-pedagógicos intra y extramuros en los que se hagan lecturas
icónicas estáticas o en movimiento a museos, exposiciones de pintura, de
fotografía, recitales de poesía, de música, proyecciones de películas, puesta
en escena de obras teatrales, etc.
Dado lo anterior, es importante y de gran
significación escuchar a los estudiantes y saber cuáles son sus expectativas e
intereses en cuanto a cómo desearían que transcurrieran las clases y qué tipo
de lecturas a parte de las asignadas prefieren, se puede tomar como modelo el
Constructivismo, y a teóricos como Carl Rogers que en el aprendizaje
significativo posiciona al educando como eje central del aprendizaje.
Se necesita de un esfuerzo
mancomunado entre el Estado, la escuela, los padres de familia y por supuesto
los estudiantes para que se superen muchas falencias y fisuras de fondo que son
notorias en el sistema educativo. Surgen interrogantes como: ¿La malla
curricular es la apropiada? ¿Se tiene en cuenta el entorno a la hora de estructurar
los programas? ¿Existe la participación equitativa de todos los actores en la
planeación del quehacer pedagógico? ¿Los horarios de permanencia en la escuela
y el número de asignaturas son adecuados y pertinentes?
Para empezar, es prioritario implementar,
por ejemplo, un plan lector que apunte a las necesidades, gustos e intereses de
los estudiantes pero que también permita la reflexión, la criticidad y la
disertación, entre otros aspectos, que promuevan el desarrollo de las
competencias y apunten a un proceso pedagógico holístico.
ESCUELA, SUBJETIVIDADES POLÍTICAS
Y
FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
|
Autor: Miryam Galvis Peraza. Docente I.E. Roberto Velandia.
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Paralelo a los desarrollos teóricos acerca de las posibilidades de la
infancia y a la defensacrecientedesus derechos, el interés por la participación
de los niños en la vida social de municipios y ciudades se hace cada vez más
notorio. Un ejemplo de esto es el proyecto“La
Ciudad de los niños”del filósofo y sicopedagogo italiano Francesco Tonucci,
propuesta de carácter político que busca promover la autonomía y la participación
de los niños en sus ciudades,proyecto al quese han unido, desde 2001,147
ciudades en Europa y Latinoamérica, incluidas Bogotá, Medellín y Manizales.
En América y en Colombia numerosos estudios se han ocupado de esta temática.En
colegios del municipio se han desarrollado discusiones en esa misma dirección
En este marco se presentan dos
investigaciones realizadas en las instituciones educativas Mayor de Mosquera y
Roberto Velandia, para conocer cómo se relacionan el proceso formativo del área de Ciencias Sociales, la formación para la ciudadanía y la constitución de
subjetividades políticas en adolescentes de grado noveno con edades entre 13 y
l6 años.
Al inicio del trabajose propusieron categorías que permitiríanacercarse
a la subjetividad política en adolescentes. Pero, ¿Cómo poner al alcance de los
mismos estudiantes un concepto tan complejo? Se consideró que “competencias
ciudadanas” y “formación para la ciudadanía”son
referenciasque se encuentran a menudo en los discursos escolares y
quepermitenacercarse a realidades más profundas. También de determinó que era
importante interpretar y analizar los datos desde la perspectiva de los
estudiantes,por lo que se involucró a un grupo de ellos directamente en el
trabajo.
El objetivo general “Identificar y analizar las
formas de participación escolar de las estudiantes y los estudiantes de grado
9° de la I.E. Roberto Velandia, especialmente aquellas que se desarrollan en el
proceso de formación en el área de Ciencias Sociales, y relacionarlas con la
constitución de subjetividades políticas y la formación para la ciudadanía”,
se alcanza a través de tres fases:
El estudio del PEI de las instituciones, los lineamientos generales del
área de Ciencias Sociales, las programaciones de las asignaturas y el proyecto
Transversal de Democracia, permitió conocer la propuesta curricular de los
colegios y del área desde la perspectiva de la construcción de ciudadanía.
A través de la observación de clases, las entrevistas, los grupos de discusión y la
cartografía socialse iidentificaron las formas de participación de los estudiantesen el aula,
relacionándolas con las posibilidades de comunicación, reflexión, formulación
conjunta de propuestasy realización de acciones de mejoramiento del ambiente
escolar y barrial, por parte de los estudiantes.
La relectura permanente y confrontación de los
resultadosa través de redes de sentido, va permitiendo sintetizarlos hallazgos
de ambos trabajospara, al final,presentarlos al grupo y entonces
poderofrecerpropuestas y recomendaciones orientadas a fortalecer el trabajo de
esta área y la formación de jóvenes ciudadanos.
Hay dos conclusiones importantes que señalar:
1. Existe una distancia notable entre los lineamientos
oficiales, las propuestas del área y el trabajo en las aulas, por un lado,y el
contexto institucional, la realidad estudiantil y las problemáticas sociales,
por otro. Aunque los docentes se ciñen a esos lineamientos y año tras año
revisan y ajustan sus programaciones, se percibe cierta insatisfacción, pues el
trabajo escolar no parece impactar la vida de los jóvenes y hay un deseo de
innovación que difícilmente se alcanza.
2.En unos casos manifiesta, en muchos otros callada,
existe en los adolescentes la necesidad de ser reconocidos como interlocutores,
de que se escuchen sus inquietudes y, sobretodo, de que se respeten sus
propuestas y decisiones. Sin embargo,su percepción es que en la escuela esta
necesidad se satisface en muy pocas ocasiones. Cuando se satisface la calidad
de sus aportes es sorprendente y las acciones en que se involucran permiten el
desarrollo de una conciencia de participación responsable y compromiso con el
mejoramiento de la vida en común.
DESARROLLO
DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICASEN NIÑOS
DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. ROBERTO VELANDIA DE MOSQUERA
|
Autor: Ruth MayeliGutiérrezGutiérrez y Doris Judith Saavedra Capera.
Docentes I.E. Roberto Velandia.
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Las dificultades de lectura
afectan de forma significativa a la población infantil y, en muchos casos,
constituyen una de las principales causas que entorpecen el desarrollo de
aprendizajes posteriores, por ello nos es menester formularnos la pregunta que
a continuación se presenta. ¿El programa de habilidades metalingüísticas “Osilee” mejorarel
desempeño en los procesos psicológicos de la lectura en estudiantes de grado
segundo de la I.E Roberto Velandia? El estudio se está realizando usando el
método de Investigación
Experimental; con un diseño cuasiexperimental de tipo longitudinal.La población
está conformada por 60 estudiantes con edades de 6, 7 y 8 años. De los 60 estudiantes, 30 pertenecen al Grupo Experimental (GE), y 30
al Grupo Control (GC). Todos son evaluados en dos momentos; pre y post test,
con la batería de Evaluación de los Procesos Lectores, revisada y adaptada al
contexto escolar del municipio de Mosquera.
La cartilla “Osi lee” está conformada
por actividades de estimulación en procesos metafonológicos,metasintácticos,metasemánticos
y metapragmáticos, de tal forma que le permite al estudiante regular su aprendizaje
en el uso del lenguaje, teniendo la oportunidad de tomar conciencia sobre su
propio desempeño en las diferentes tareas y a su vez redireccionar sus acciones
o corregirlas con lo cual se ha notado un avance significativo en la capacidad para identificar y
manipular los componentes fonológicos de las unidades lingüísticas;en la
habilidad de razonar conscientemente sobre los aspectos sintácticos del
lenguaje y de controlar el uso de reglas gramaticales así como en el dominio de
las relaciones existentes entre el sistema lingüístico y el contexto de
utilización.
Al aplicar el programa de estimulación en el
fortalecimiento de las habilidades metalingüísticas, se espera Mejorar el desempeño en los procesos psicológicas
de la lectura en estudiantes de grado segundo, es decir
en la comprensión de estructuras
gramaticales; la comprensión de oraciones, comprensión textual y comprensión
oral.
DESCUBRIENDO TALENTOS
|
Autor: Martha Sánchez. Docentes I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta.
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La educación, el gran Paradigma Universal, ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?
¿Para qué enseñar?
Entre escuelas, enfoques, teorías, modelos y metodologías se ha
permanecido debatiendo a lo largo y ancho de la historia de la educación. Son
extensos los planteamientos que se han realizado sobre el tema. Pero quién ha
encontrado la mejor respuesta o el mejor modelo pedagógico para los procesos de
enseñanza – aprendizaje?
Buscar la estandarización de un modelo pedagógico, la estandarización
de contenidos y de procesos de enseñanza- aprendizaje es querer encontrar la
homogenización de los seres humanos.
UTOPÍA o ABSURDO?
Cada individuo posee talentos distintos, pero encontrarlos para
desarrollar y no castrar estos talentos, se ha convertido en una tarea cada vez
más difícil cuando nos concentramos en fortalecer las debilidades que presentan
los estudiantes frente a los estándares de educación.
Miguel Ángel Cornejo (Administrador de empresas y destacado orador mexicano)
afirma, que si nos preocupáramos más porque los individuos se dedicaran a sus
talentos y los docentes a potencializar las fortalezas y no a las debilidades
tendríamos seres humanos más felices y en el mismo ámbito SirkenRobinson(educador,
escritor y conferencista británico) en su libro “Descubrir tu Pasión lo cambia
todo” recoge las historias de las personas que al descubrir sus talentos
encuentran la plenitud y la felicidad de sus vidas y afirma que la escuela cumplirá
su verdadero papel cuando se convierta en
“El lugar donde se hace aquello que realmente queremos hacer y donde
seamos quienes siempre hemos querido ser”.
Queda por decir que al crear espacios donde emerjan más preguntas de
los ¿cómo? Generan espacios creativos, donde no existen respuestas correctas
sino distintas formas de contestar.
¿Cómo podríamos hacer de la matemática una poesía? Este es el resultado
obtenido
Monograma Cerebral, Aritmética
Universal.
Por: Mauricio Garzón Olivares.
La infinidad de la mente predispuesta en múltiples respuestas, múltiples soluciones, resultados incalculables, el límite que tiende a infinito.
Términos, ecuaciones y cálculos, la vida en un orden numérico celestial, cifras inquietas que indican en minúsculas pizcas intelectuales, el sistema de la existencia; la grandeza de Dios, la expresión de partida.
Sabiduría recorriendo magras venas, esplendidos canales de integridad representados en estructuras mentales perfectas y unánimes, como el cubismo rozando el iris, diluyéndose en la metamorfosis del conocimiento.
Es el arte que transpira cada neurona, es la medida del mundo, cada gramo del alma, epidermis cósmica de cientos de años, las delicadas porciones del astral, cada milímetro de belleza geométrica, que delicadamente han sido explorados por el hombre, frutos que reposan sobre el plano más completo y desconocido, ese que alguna vez lo sabios nombraron universo.
La infinidad de la mente predispuesta en múltiples respuestas, múltiples soluciones, resultados incalculables, el límite que tiende a infinito.
Términos, ecuaciones y cálculos, la vida en un orden numérico celestial, cifras inquietas que indican en minúsculas pizcas intelectuales, el sistema de la existencia; la grandeza de Dios, la expresión de partida.
Sabiduría recorriendo magras venas, esplendidos canales de integridad representados en estructuras mentales perfectas y unánimes, como el cubismo rozando el iris, diluyéndose en la metamorfosis del conocimiento.
Es el arte que transpira cada neurona, es la medida del mundo, cada gramo del alma, epidermis cósmica de cientos de años, las delicadas porciones del astral, cada milímetro de belleza geométrica, que delicadamente han sido explorados por el hombre, frutos que reposan sobre el plano más completo y desconocido, ese que alguna vez lo sabios nombraron universo.
LAS OPERACIONES MENTALES: UN CAMINO HACIA LA LECTURA
CRÍTICA
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Autor: María Inés Parada Mayorga. I.E. Juan Luis Londoño de la
Cuesta.
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Llegar a niveles óptimos de lectura crítica, conforme a las exigencias
actuales de las pruebas saber es una meta a la que se puede acceder por varios
caminos; en este caso, se hará a través del juicio o raciocinio; y para llegar
al razonamiento como último escalón de una estructura mental, debe hacerse todo
un recorrido superando los obstáculos que en cada una de las “escalas” llamadas
operaciones mentales se presenten. Lo
anterior basados en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural
(TMCE) propuesta por ReuvenFeuerstein, quien postula que se debe partir desde
un punto del desarrollo actual del sujetoy acceder a otro superior, según su
desarrollo mental.De igual manera, se
reconocen las operaciones mentales como “el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en
función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que
recibimos”. Así, el acto mental se analiza en función de las estrategias
que emplea la persona para explorar, manipular, organizar, transformar,
representar y reproducir nueva información. Pueden ser relativamente simples
(ej. reconocer, identificar, comparar) o complejas (ej. pensamiento analógico,
transitivo, lógico e inferencial). Cada actividad cognitiva nos exige emplear
operaciones mentales.En sentido analógico se puede considerar la
estructura mental comouna red por la que circulan infinidad de relaciones entre los nudos de la misma. Esos
nudos serían las operaciones mentales. Así, quien percibe bien puede diferenciar. Quien diferencia bien, puede comparar.
Quien bien compara puede clasificar…inferir, razonar, etc.
En este sentido, lo que se pretende con esta investigación es comprobar
si las operaciones mentales se constituyen en un prerrequisito básico de la
inteligencia. Es decir, si al adquirir e interiorizar estas operaciones, se
estaría construyendo el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y
ofreciendo de paso, las herramientas básicas para la lectura crítica.
Para lograrlo, se seleccionó como grupo focal a los estudiantes de
grado 901 de la I.E. Roberto Velandia de Mosquera, quienes están en la primera
fase que consiste en conocer qué operaciones mentales ya han superado; una vez
identificada en qué operación mental se encuentra cada uno, se pasa a la fase
dos en que se llevan a todos los estudiantes
a la última operación mental que
es el razonamiento lógicoy para finalizar, en la fase tres, se desarrollan
actividades de lectura crítica, utilizando las TIC.
Lo anterior, a través del diseño de un operativo, que para los
estudiantes sería como un “pasatiempos”,en que pasan de un “mundo” a otro (en
realidad, de una operación mental a otra) superando una serie de actividades
básicas del nivel.
De constituirse este en un
camino ágil y divertido de acercarnos asertiva y eficazmente a la lectura
crítica, que se vea reflejado en los resultados de las pruebas saber, se estaría haciendo un aporte significativo a
todo lo que implica la lectura.
BILINGUISMO, UN RETO QUE NOS COMPROMETE A TODOS
|
Autor: Fernando Zarate y Judith Jara. I.E. La Merced.
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En la actualidad son muchos los retos que exige la educación en todos
sus niveles, desde políticas gubernamentales, nuevas tendencias metodológicas,
adaptación a los cambios socio económicos, y desde luego, a las nuevas tendencias
tecnológicas entre otros; sin embargo, en los últimos años ha tomado un marcado
interés la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera, entendiéndose como
una de las más importantes expresiones del capital humano. Pero lo que más
incide en la atención a este proceso es el reconocimiento mundial sobre el
efecto que produce la consolidación de un idioma y el dominio de una lengua
extranjera sobre el desarrollo económico de una nación. Bajo este precepto, los
países que están en proceso de desarrollo buscan afanosamente implementar políticas
encaminadas al dominio de una L.E. En Colombia, desde hace varios años se viene
trabajando en políticas educativas y acuerdos multilaterales con diferentes
países, principalmente con aquellos cuyo idioma oficial es el inglés. El
Ministerio de Educación Nacional estableció el programa de bilingüismo en el
2009, su objetivo principal consistía en fomentar el aprendizaje del inglés,
así como el mejoramiento en la calidad de la enseñanza del mismo. Recientemente
el gobierno de Juan Manuel Santos ha lanzado el programa Colombia “VeryWeLL”
que de igual forma busca el desarrollo de competencias del inglés en nuestro
país. El municipio de Mosquera no ha sido ajeno a la importancia de implementar
políticas que apunten al mejoramiento del nivel de dominio de una segunda
lengua, precisamente en la administración del actual alcalde Nicolás García
Bustos se estableció el programa de bilingüismo: “Mosquera Lives English” que busca el mejoramiento y fortalecimiento
del nivel de competencia en lengua extranjera – inglés. El programa está
diseñado para adelantar un trabajo mancomunado desde varios frentes: Docentes,
Estudiantes, Dotación, Academia y Sociedad. En el 2009La Institución
Educativa La Merced de nuestro municipio
se convierte en pionera en la propuesta
de reintroducir el francés en un proyecto de área, se trata del club de francés
“VIVEZ LA FRANCE” que en su primer año atendió
cerca de 300 estudiantes en contra jornada contando con el apoyo de la
secretaría de educación de Mosquera, la embajada de Francia en Colombia y la
Alianza colombo francesa. En los años posteriores se amplió la cobertura de
estudiantes en el programa, se fortaleció la capacitación docente y se
obtuvieron logros significativos, entre los que se destacan becas para cursar
en la Alianza Colombo francesa e ingreso a universidades que ofertan programas
de lenguas extranjeras por parte de ex alumnos. Actualmente, los docentes
William Fernando Zárate y Ana Judith Jara Herrera de la jornada tarde quienes
hacen parte del CINPED Centro de Investigación Pedagógica del municipio de
Mosquera adelantan un trabajo investigativo que pretende establecer el énfasis
curricular de la Institución en lenguas extranjeras Inglés y Francés, el
proyecto pretende modificar la propuesta del PEI a partir de los logros y
experiencias significativas obtenidas en los últimos cuatro años, la propuesta
tiene como base metodológica la APC Acción Participación Comunitaria que
involucra a todos los entes que conforman el gobierno escolar, secretaría de
educación municipal, sector productivo e instituciones externas que sirven de
apoyo y orientación. Sin duda, la propuesta de reforzar las políticas del programa
de bilingüismo se convierte en un aporte importante del CINPED al desarrollo y
progreso de nuestro municipio.
“DISMINUCIÓN DE CONDUCTAS DISRRUPTIVAS DESARROLLANDO
CAPACIDADES EMOCIONALES”
|
Autor: Jaime
Ayala Ballestero. I.E. Roberto
Velandia.
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La disrupción es considera como aquellos comportamientos
que no son aceptados ni cultural ni socialmente porque dificultan la
convivencia (Luciano, 1988). Estos tipos de comportamientos son muy frecuentes
en la escuela y se consideran “problemas de indisciplina”. Cuando se presentan
con reiteración se consideran conductas disruptivas, que por lo general, están
asociadas con un bajo desarrollo de las capacidades intelectuales emocionales
(Ison, 2001; Kazdin, Siegel& Bass, 1992).
Siguiendo esta línea, para que nuestros niños y niñas
sean socialmente aceptados, se hace necesario desarrollar las siguientes
capacidades emocionales: la
autoconciencia, el manejo de las emociones, la capacidad de automotivación, el reconocimiento de
las emociones ajenas y el control de las relaciones (Salovey, Mayer &Caruso,
1999). Con este artículo se pretende mostrar los avances alcanzados, hasta
ahora, en una propuesta que busca disminuir los niveles de conductas que
afectan la convivencia escolar y que tiene como muestra 16 estudiantes de los
grados de segundo a quinto, del sector público.
En la actualidad, en el municipio de Mosquera, en la
Institución Educativa Roberto Velandia sede la Armonía; nació la propuesta
investigativa “DISMINUCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS DESARROLLANDO CAPACIDADES
EMOCIONALES” con la intención de bajar los niveles de conductas disruptivas y
con ello, mejorar la convivencia escolar. Lo que, por supuesto, trae consigo
otra serie de beneficios que se reflejarán en la calidad educativa. La
estrategia consiste en utilizar al ajedrez como medio terapéutico para alcanzar
el desarrollo de las capacidades requeridas. Ya que varios autores como Olías
&Laplaza; Ferguson (citados por Ayala, 2012), García (2001) consideran que
la práctica sistemática del juego ciencia desarrolla: la autonomía, la
autoestima, la capacidad de concentración, la atención, el autocontrol, la
autodisciplina, la tenacidad, la empatía, la socialización y la adquisición de
reglas objetivas (García, 2001).
La
investigación tiene como objetivo general “Disminuir el nivel de conductas
disruptivas al desarrollar las capacidades emocionales, mediante la práctica
sistemática del juego de ajedrez; en los niños de segundo a quinto de primaria,
en la sede La Armonía, de la institución educativa Roberto Velandia, de
Mosquera Cundinamarca”.
La
metodología comprende tres fases: la diagnóstica, la de intervención y la de
análisis e interpretación de los resultados. En la actualidad, la investigación
se encuentra en la fase de intervención y se espera terminarla a finales de
septiembre; para proceder con la fase de análisis e interpretación de
resultados. En el diagnóstico se encontró que la mayoría de los niños de la
muestra presentan altos niveles de agresividad, rara vez tiene autocontrol, con
gran frecuencia fomentan indisciplina en el aula de clases y en los espacios de
comunidad, déficit de atención, frecuentemente padecen de desmotivación, baja
autoestima, rara vez cumplen las obligaciones contraídas, rara vez siguen
instrucciones dadas por docentes y otras personas, con gran frecuencia cuando
comienzan a hablar es difícil detenerlos, muy rara vez actúan consecuentemente
con las decisiones tomadas. Estos resultados fueron obtenidos de las encuestas
realizadas por los docentes, por los padres de familia y de las observaciones
efectuadas por el investigador. En el transcurso de la fase de intervención se
ha venido observando cambios en el comportamiento y en la conducta de la
mayoría de los estudiantes. Se espera que al finalizar la primera semana de
octubre, se muestre el resultado de las intervenciones y, mediante una
triangulación, entre el diagnóstico, la intervención y la teoría; se tengan las
conclusiones y recomendaciones del proceso investigativo completo, que se
espera, sean halagadores.
LA PREVENCIÓN, UNA ESPERANZA DE VIDA SALUDABLE
SIN DROGAS CON POBLACIÓN ESCOLAR, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
.SEDE SERREZUELA.
|
Autor: Numar
Orlando Barragan. I.E. Antonio Nariño.
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La prevención primaria, con una educación de calidad,
centrada en la formación integral de todas las dimensiones y potencialidades de
los niños, jóvenes y adultos, ofrecida en
forma articulada, por la familia, la escuela y la sociedad, constituirá
el componente más eficaz para fortalecer los factores que impiden la
aparición del problema que acarrea el uso
de sustancias psicoactivas (spa). El
análisis su estudio, es elemento fundamental en la actividad
preventiva.
El proyecto de investigación sobre prevención de
sustancias psicoactivas que se está desarrollando en la Institución Educativa
Antonio Nariño Sede Serrezuela y su entorno, tiene una población objeto que corresponde a estudiantes entre los 8 y los 11 años de edad de los barrios Villayenny, Maiporé, Condado
del Duque, la Cartuja y Rubí 1. Los encuentros pedagógicos se desarrollanen 4
horas a la semana, 16 horas al mes
y cuatro horas de autoformación con el grupo CINPED.
La investigación
está cumpliendo con objetivos
primarios y secundarios como los
siguientes:
1. Reducir la aparición y el consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes entre los 8
y los 11 años de edad en la Sede Serrezuela y su entorno.
2. Brindar una información básica, clara y concreta
sobre el uso, abuso y efectos de las drogas más utilizadas, tanto legales como
ilegales a la población escolar.
3. Interactuar con los escolares en las actividades
lúdico-recreativas, deportivas y artísticas para desviar la atención de las
drogas.
4. Modificar
los aprendizajes sociales que favorecen la vulnerabilidad de los niños
de una comunidad ante el consumo de sustancias psicoactivas.
Es importante
explicarel por qué se diseña e implementa un proyecto con estas características, y las razones son fáciles de entender:
- la prevención primaria
hay que comenzarla desde las bases, esto es, su núcleo familiar, edad escolar y su aula de clase.
- Los escolares son los
más vulnerables de ingresar al
consumo, con un agravante
adicional, su edad es
cada vez más temprana.
- Los niños y las niñas
son el capital más valioso que tiene una
ciudad, son el presente y el futuro de nuestro municipio.
- Se pretende que las Instituciones Educativas estén
libres del del consumo de sustancias psicoactivas y la escuela tiene que
ser garante de este propósito, con el apoyo y la intervención rigurosa y
decidida de un engranaje político administrativo, gubernamental y convertirse en un reto
para los mosquerunos.
Dentro de las estrategias de prevención se están incrementando lectura, escritura y
apropiación de frases cuyo contenido invitan a la reflexión: consuma deporte no
consuma drogas; la lectura instruye la droga destruye; en familia cohesionada
la droga no tiene entrada. Elaboración de su proyecto de vida, juegos de mesa,
actividades deportivas al aire libre, talleres de autoestima, drogas, de
comunicación, asertividad, plastilina, dramatizaciones, vídeos, dibujos
dirigidos y canto de prevención.
En este
proyecto se espera que los escolares se queden con una imagen práctica y
mental de prevención, con un aprendizaje para la vida del no consumo, un ejemplo a seguir para sus compañeros, la
familia y su comunidad, que dentro de 5 o 10 años esté libre del consumo de
sustancias psicoactivas.
A modo de
conclusión, el proyecto ha despertado el entusiasmo y el apoyo de la de la
comunidad del entorno.
Ha permitido la identificación de factores de riesgo
potenciales.
Hay cambios de
actitudes favorables frente a la decisión
de no involucrarse con las
drogas.
Las actividades lúdico-recreativas, deportivas,
artísticas y culturales en contra jornada desvían el interés por las drogas.
APLICACIÓN DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS
DE LECTOESCRITURA EN EL GRADO 502 DE
EDUCACION BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN LUIS LONDOÑO DE LA
CUESTA.
|
Autor: Magdalena
Pachón. I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta.
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La lectoescritura es un proceso permanente por medio del cual se
adquieren los conocimientos básicos en todas las áreas pedagógicas y es de gran
importancia que el docente comprenda que cada estudiante proviene de un contexto
diferente, con necesidades específicas y que cada uno aprende de manera
diferente, también debe tener en cuenta que se necesitan de nuevos métodos y
herramientas de acuerdo al avance en el cual se encuentra el mundo, sin sentirse
en desventaja con la tecnología sino por el contrario tomar provecho de ésta.
Ahora bien, la dificultad radica en que los estudiantes vienen
acostumbrados a participar en procesos
educativos en donde su papel es eminentemente pasivo. Si los estudiantes no
asumen su parte en el proceso de cambio la experiencia educativa no funcionará,
esto conlleva:
1. Que el profesor que ha diseñado e invertido interminables horas en
el diseño y ejecución del programa termine frustrado
2. Que los estudiantes no le encuentren sentido a un proceso educativo
que requiere de ellos un mayor esfuerzo.
3. Que la institución invierta tiempo y recursos en resultados que no son satisfactorios.
La incorporación de las TIC en educación permite un mejoramiento importante
en cuanto al acceso a la información por parte de los actores del proceso
educativo. ¿Qué sentido tiene hoy un profesor cuyo papel solamente se limita a
transmitir información a sus estudiantes?
A partir de este contexto, surge la siguiente pregunta ¿La
institución educativa Juan Luis Londoño
de la cuesta, utiliza las tic como medio pedagógico en los procesos enseñanza
aprendizaje especialmente para ayudar a los estudiantes con dificultades en la
lectoescritura?Según este interrogante se están
realizando diagnósticos, aplicaciones de diferentes estrategias
metodológicas utilizando las TICs, dentroy fuera del aula con algunos integrantes de la comunidad
educativa como son estudiantes, padres de familia, docentes y directivos,
esperando óptimos resultados a finales de noviembre.
Este Proyecto de Investigación es liderado por la Docente María
Magdalena Pachón, Licenciada en Básica Primaria con énfasis en Tecnología e
Informática y Especialista en varias Áreas, la última en Administración de la
Informática Educativa y estudiante de Maestría en Gestión de la Informática
Educativa.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE LA
LECTURA
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Autor: Ayda Tovar
Rodríguez. I.E. Roberto Velandia.
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La preocupación por la comprensión lectora de los estudiantes es una constante en todos
los ámbitos y niveles del sistema educativo, y desde distintas visiones, sean
éstas teóricas o disposiciones legales, se plantea que el fin de la educación
en el campo de la lengua es, precisamente, el de formar lectores, y escritores,
competentes, esto es, que comprendan e interpreten los textos con los que
interactúan a diario y, a la vez, integren la lectura a su vida, como elemento
esencial de crecimiento personal y social. No obstante, la realidad que se da
en el día a día en la escuela dista mucho de este objetivo. El desempeño
cotidiano de los estudiantes, así como los resultados en pruebas como las
Saber, por poner un ejemplo, muestran que la comprensión lectora sigue siendo
un problema sin solucionar.
De ahí que la lectura sea objeto diferentes estudios e investigaciones
que establecen como su propósito cualificar dicho proceso, dada la importancia
que éste tiene en la formación del individuo; dicho de otro modo, se ha pretendido buscar propuestas, desde distintas
perspectivas, que superen las deficiencias que presentan los individuos en
cuanto a la comprensión e interpretación lectora. En este sentido, la
psicología cognitiva ha estudiado “cómo son los procesos mentales de los
lectores expertos con el objetivo de poder enseñarlos a los lectores poco
hábiles” (Marín 1999 p. 229). Estas indagaciones han llevado a asumir que la
lectura no se reduce solamente a la identificación de signos y su traducción a lo oral, o la simple
decodificación de las grafías, sino que ésta es una actividad compleja en la
que intervienen operaciones de orden mental que el lector emplea para
comprender de forma superficial y profunda el texto escrito. Con base en esta
concepción el sujeto lector pone en juego una serie de operaciones cognitivas,
entre ellas la predicción, la inferencia, la verificación de hipótesis,
corrección y predicción; y otras de tipo metacognitivo que están orientadas al
conocimiento y regulación de estas operaciones mentales: qué son, cómo se
realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores intervienen en su
operatividad, etc. (Santiago, Castillo y Ruiz, 2005, p. 39).
Teniendo en cuenta la problemática señalada, y con el fin de aportar elementos,
desde lo didáctico, para tratar de mejorar el proceso lector, se plantea como
propuesta, adelantar un ejercicio de indagación que busca analizar y validar
una serie estrategias metacognitivas que propendan por el mejoramiento del
proceso lector de un grupo de estudiantes del colegio Roberto Velandia de
Mosquera; de otro lado, se busca tener como sustento el estilo cognitivo de los
estudiantes, dado que es un aspecto que tiene que ver con la manera como el
individuo procesa y manipula información, lo cual incide desde luego en su
aprendizaje. Así, al hablar de aprendizaje y desarrollo de la lectura se debe
considerar también la estilo cognitivo para el diseño de las actividades, que
contemple las formas de procesar de los estudiantes, específicamente, si se es
dependiente o independiente del contexto. En esta medida, el trabajo busca
fortalecer el proceso de comprensión textual, en lo que a la extracción de
información atañe, así como desarrollar el proceso de interpretación, es decir,
valorar y reflexionar sobre el texto. Esto a través del diseño de una propuesta
didáctica que involucre, de un lado, estrategias tanto cognitivas como
metacognitivas que propicien el mejoramiento de la comprensión y la
interpretación lectora de los estudiantes, y que, del otro, el estilo
cognitivo.
Para ello, se hará énfasis en tres recursos que se pueden utilizar como
punto de partida para dar cuenta de la comprensión e interpretación de un texto
de acuerdo con lo que plantean (Santiago, Castillo y Ruiz, 2005). Estos recursos
son: la macroestructura, el resumen y la reseña. Los dos primeros se asumen
como estrategias que se pueden emplear para dar cuenta de la comprensión
textual, es decir, para presentar, de forma gráfica o escrita, el contenido
fundamental del texto; entre tanto, reseña se torna en un recurso escrito que
brinda la posibilidad de dar cuenta tanto de la comprensión como de la
interpretación textual, en la medida que involucra la presentación del contenido
del texto así como la valoración y juicio crítico que el lector emite con
respecto al texto en cuestión. Cabe señalar que tanto el resumen como la
reseña, además de centrar su atención en la comprensión y la interpretación
textual, también permite el trabajo con la producción escrita pues los dos corresponden
a tipos textuales que poseen sus propias características, así, con el
desarrollo de estos recursos se trabaja no sólo la lectura sino, también, la
escritura.
LA ECOLOGÍA EN
LA ESCUELA: ESTRATEGIAS DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL. LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS HUMEDALES…. ES CUESTIÓN
DE VIDA.
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Autor: Heriberto
Alvarez. I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta.
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La propuesta la
recuperación de nuestros humedales… es cuestión de vida se cimenta en un
proceso de concienciación ecológica iniciado con toda la comunidad educativa en
los diferentes espacios académicos a partir de la pedagogía vivencial como
alternativa del pensamiento crítico. De este modo, de la vivencia y experiencia
se genera la toma de conciencia, cuya profundización conlleva la
concienciación, y su expresión exige una acción en el mundo a través del
diálogo con el otro. Esto permite una transformación de la realidad individual
y social, en el proceso es preciso desarrollar la afectividad y la creatividad.
Concretamente la propuesta radica en la ejecución de
acciones como estrategias pedagógicas vivenciales que lleven a los estudiantes
a cambiar algunos paradigmas culturales que van en contra del cuidado y la
preservación del ambiente. El eje temático y experencial propuesto son los
ecosistemas de Mosquera, en especial el Humedal el Guali, el cual ha sufrido en
las últimas décadas grandes deterioros ambientales por acciones antrópicas
fuertes. Con todo ello, generar una reflexión basada en la indagación,
formulación de hipótesis, observación, práctica y contextualización de
contenidos para que desde la experiencia surjan propuestas y acciones que
ayuden a mitigar el deterioro ambiental del ecosistema, que se puedan evaluar,
al menos cualitativamente.
Las estrategias pedagógicas del proyecto están a favor
de la enseñanza/producción de saberes obtenidos en la particularidad de los
contextos de forma crítica y colectiva, privilegiando el trabajo en equipo, en
el cual se pone en escena las diferentes estrategias pedagógicas a saber:
Consultas y Plenarias, Salidas de campo, Laboratorios, Sustentaciones,
Realización de material didáctico y de difusión.
Es importante mencionar, por un lado, que existe un
componente importante de extensión a la comunidad para dar a conocer los
resultados e involucrar a la comunidad en la mitigación de problemas ecológicos
en el humedal el Guali. Entre ellos encontramos, la participación en el
programa ONDAS de COLCIENCIAS, la asistencia a ferias ambientales municipales y
regionales y las publicaciones en periódicos institucionales y en la red.
Por otro lado, es un proceso pensado a mediano plazo y
que se desarrolla en cuatro etapas: organización y planeación, implementación,
socialización y divulgación. De esta forma, se hace evidente el desarrollo de
competencias propias del área de Ciencias Naturales reflejadas en la
identificación de los componentes bióticos y abióticos del lugar, la
elaboración y difusión de la memoria digital del trabajo realizado, el manejo
conceptual básico de los términos ecológicos por parte de los estudiantes y el
acrecentamiento de la conciencia ambiental reflejada en las preguntas,
discernimientos críticos, preocupaciones y cambio de hábitos en el manejo de
residuos sólidos y el ahorro de agua y energía. Tanto así que la CAR consideró
al proyecto como una experiencia ambiental significativa y fue publicada para
que otros la tomen como referencia de trabajo, además, el Premio Compartir
resalto la experiencia pedagógica con un reconocimiento importante a nivel
Cundinamarca.
La evaluación de los procesos y resultados se hace en
compañía con los estudiantes, de forma crítica a partir de la valoración
cualitativa de todo el proceso investigativo, los resultados del mismo, además
del manejo conceptual, el accionar del estudiante y el impacto de su acción,
para ello se utiliza la auto y coevaluación, identificando y aplicando
indicadores de trabajo. Esta valoración formativa es traducida cuantitativamente
para que se vea reflejado en su boletín de notas, como parte fundamental del
Área de Ciencias Naturales.
Por último, considero que mi práctica docente se ha
ido fortaleciendo con el desarrollo del proyecto, especialmente, en el ámbito
de la investigación pedagógica, ya que al pensarme como maestro, sistematizar
la experiencia, confrontar teorías y organizar el conocimiento obtenido,
entiendo que la tarea de educar va más allá del conocimiento, descansa en la
persona y sus valores. Este es el desafío.
PREDICTORES DEL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
|
Autor: Francisco
Antonio Salamanca. I.E. Mayor de Mosquera.
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El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la memoria de
trabajo, las estrategias de aprendizaje, las inteligencias múltiples en el
rendimiento académico y las relaciones entre estas variables en 58 alumnos del grado decimo de la Institución
Mayor de Mosquera. Para ello se ha usado como referente investigaciones en
neuropsicología y educación que muestran posibilidades de mejorar el quehacer
educativo. Alloway y Alloway (2010) en
InvestigatingthePredictive Roles of WorkingMemory and IQ in AcademicAttainment, emplean estudios longitudinales con
resultados sobre la memoria de trabajo como predictor del éxito académico. Esta
implicación ha dejado de ser un acervo teórico desde hace varias décadas, por
parte de varias investigaciones; debido a las evidencias arrojadas en estudios
con neuro-imagenes y pruebas neurológicas a pacientes con diagnósticos
diferenciales.
Otras investigaciones involucran las estrategias como predictor del rendimiento académico a
partir de estudios de neurociencias. Mogollón (2010) en Aportes de las
Neurociencias para el Desarrollo de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de
las Matemáticas, hace referencia a un mecanismo que interviene en la estrategia
de atención donde el sistema neurofisiológico revela actividades de tipo
vascular y motoras como dirigir la cabeza al objeto de interés. Además se
altera la respiración y el ritmo cardiaco. Esto es evidencia de la reacciones
de los alumnos frente a las evaluaciones o dificultades académicas. De la misma forma, en investigaciones de
Serra-Grabulosa, Adán, Pérez-Pàmies, Lanchica y Membrives (2010) en Bases
Neurales del Procesamiento Numérico y del Cálculo, se revisa los resultados
sobre el sustrato neural que involucra el proceso numérico y de cálculo,
capacidades relacionadas con la inteligencia lógico-matemática. En ellos se
confirma la importancia del lóbulo parietal en el proceso aritmético,
encontrando un incremento en la actividad del surco intra-parietal. Además, se
observa actividad en las regiones pre-frontales y subcorticales que intervienen
en tareas aritméticas.
A la luz de estos trabajos, en esta investigación se ha utilizado para
medir las variables memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje y las
inteligencias múltiples; la Escala de Inteligencia Wechsler para niños IV
(Weschler, 2005), el cuestionario de estrategias de aprendizaje ACRA (Román y
Gallego, 1994) y el cuestionario de inteligencias múltiples (McKenzie, 1999).
Para este estudio se usó el diseño ex post facto retrospectivo. Los resultados
indican que existe relación de la memoria de trabajo, las estrategias de
aprendizaje, las inteligencias múltiples con el rendimiento académico. Las
correlaciones muestran relaciones entre estas variables y la existencia de
diferencias en función del sexo para la estrategia de codificación y la
inteligencia interpersonal. Se concluye que a mayor uso de las estrategias de
aprendizaje e inteligencias múltiples mayor es el rendimiento académico en los
alumnos de grado decimo, excepto para la inteligencia interpersonal,
intrapersonal y kinestésica. Las estrategias de aprendizaje; excepto las
estrategias de adquisición, son estadísticamente significativas con respecto a
la inteligencia naturalista y la inteligencia lingüística y a menos memoria de
trabajo mayor inteligencia interpersonal. Igualmente, se encontró como variable
extraña a la ansiedad que puede ser un predictor positivo o negativo con
respecto al rendimiento académico, al relacionarla con la variable de
motivación al logro. Son necesarios nuevos estudios que tengan más variables
relacionadas con el rendimiento académico para el desarrollo de programas de
intervención con mejor perfil neuropsicológico.
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